viernes, 4 de mayo de 2012


1.      Necesidades de aprendizaje de un área especifica.

Los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental Agua Blanca Sede Coyabo presentan dificultad en los temas relacionados a la materia y sus propiedades mezclas, cambios físicos y químicos; que necesitan prontas soluciones y resolución de dudas.


  1. Redactar un Proyecto Integrador de Áreas


Proyecto Integrador de Áreas
Ø Objetivos Específicos: 

·        Reconoce sistemas materiales
·        Define materias y sus propiedades
·        Clasifique materiales según criterios determinados
·        Adquiera la noción de sustancia
·        Identifique y diferencia sustancias y compuestos quimicos  presentes en la vida cotidiana
·        Reconozca la capacidad disolvente del agua
·        Reconozca sustancias acidas presentes en el medio cercano
·        Diferencie sustancias acidas de alcalinas
·        Compare fenómenos físicos y quimicos
·        Observe y controle variables en las situaciones experimentales
·        Realice mediciones con diferentes instrumentos
·        Compare magnitudes y establezca unidades de medida
·        Haga producciones escritas que resuma experimentos
·        Valore la importancia de la física y la química en la vida cotidiana.



Ø Contenidos

·        La materia y sus propiedades
·        Los materiales
·        Clasificación de materiales
·        Mezclas y separaciones
·        Soluciones
·        Compuestos quimicos
·        Sustancias naturales y sustancias químicas
·        Cambios físicos y cambios quimicos
·        Medición
·        Síntesis
·        Informe














Español                                                                                                                                                                            Tecnologia
Ø  Texto Instructivo                                                                                                                                           Materiales    
Ø  Texto Informativo                                                                                                                                         Herramientas
Ø  El Informe                                                                                                                                                       Procesos
Ø  La Entrevista                                                                                                                                                   Análisis de productos
Ø  El resumen
 



Medidas                                                                                                    Contenidos                                                                                                                    Ciencia Naturales
Unidades de medida                                                                                                                                                                                           Propiedades de la materia
Error de medición                                                                                                                                                                                            Cambios físicos y quimicos
Operatoria                                                                                                                                                                                                                            Mezclas
                                                                            Eje temático y Organizador     Separaciones
                                                                              Promoción  de la salud



Ø  Temas transversales



Educación para la salud:




v  Contaminación por la sustancia química presente en los alimentos

v  Prevención de accidentes domésticos

v  El botiquín familiar y escolar



Educación Ambiental




v  Contaminación a través de sustancias químicas

v  Preservación de la vida vegetal y animal

v  Uso racional de los recursos



Educación para la convivencia




v  Responsabilidad en la toma de decisiones

v  Participación en la construcción de normas

v  Respeto por los procedimientos experimentales































Todo lo que nos rodea esta formado por

Sustancias químicas. La química es el estudio

de esas sustancias y de cómo reaccionan

 cuando se mezclan, se calientan,

 se enfrían, o se realiza cualquier otra

operación con ellas.





L

a manera en que los productos quimicos reaccionan se denomina reacciones químicas. Estas suceden a todas horas, por ejemplo  al cocinar, cuando una bicicleta se oxida o bien al quemar un carbón.



El objetivo central de este proyecto consiste en trasmitir a los estudiantes la idea de que los cambios quimicos son una constante de nuestra vida cotidiana  que es útil conocer.




Es importante prevenir accidentes producidos por manipulación, intoxicación o contaminación con sustancias químicas peligrosas para la salud humana









Etapas de concreción




*     Montaje de un sencillo laboratorio de química

*     Ensayos quimicos con sustancias presentes en el medio

*     Construcción y armado de un botiquín de primeros auxilios










Los materiales

o   Escribo una lista de materiales, artefactos, utensilios y otros objetos presentes en un laboratorio de química







Organizamos el laboratorio



Para el montaje de un laboratorio sencillo sugerimos contar con:

ü  Frascos, botellas y latas con tapa

ü  Cinta adhesiva

ü  Bolígrafo, lápiz, marcadores

ü  Rollos de papel de cocina o absorbente y papel de filtro

ü  Cuchillos viejos sin punta

ü  Reglas

ü  Hijas Blancas

ü  Trapos y cepillos

ü  Goteros

ü  Embudos











Precauciones





*    Todos los materiales incluso las sustancias químicas, deben guardarse bajo llave y solo serán manejados por el docente.

*    Es conveniente colocar las etiquetas correspondientes a los frascos que contengan sustancias químicas

*    Luego de cada experimento, se recomienda botar los sobrantes y lavarse bien las manos

*    Todo experimento en el que se necesite calor, será controlado por el docente.




Investiguemos los ácidos en la casa



Se presenta a los estudiantes la siguiente ficha para que la completen. Así exploramos sus ideas acerca de este tipo de sustancias químicas. Es conveniente que luego de completarla hagamos una puesta en común y un registro escrito pegado en la pared.





Sustancias cotidianas



Marco con una X cual de las siguientes sustancias están en mi casa



Ø  Jugo de limón

Ø  Jabón

Ø  Sal

Ø  Vinagre

Ø  Bicarbonato

Ø  Vino

Ø  Detergente

Ø  Te Leche

Ø  Café

Ø  Desinfectante

Ø  Yogur

Ø  Agua

Ø  Leche de magnesio

Ø  Gaseosa

Ø  Sales para la digestión

Ø  Jugo de naranja

Ø  Azúcar



¿Cuáles de estas sustancias son agrias?





¿Cómo te das cuenta?





¿Qué tipo de experimento podrías poner en evidencia?














Los ácidos son un grupo

 de sustancias químicas que,

en su gran mayoría

tienen una característica

en común: son agrios











Muchas de sustancias de cocina son ácidos. Por ejemplo:



Acido etanoico                                                                  Vinagre

Acido Citrico                                                                    Jugo de limón

Acido Tánico                                                                   

Acido Láctico                                                                       Leche agria



Los ácidos fuertes como el acido sulfúrico son corrosivos, es decir que queman otros materiales. Loa álcalis (alcalinos) son otro grupo de sustancias. Poe ejemplo, el veneno del aguijón de una abeja es acido y el de una avispa es alcalino

Para saber que productos son alcalinos se utiliza un líquido llamado indicador










¿Como obtener un indicador?










1.      Cortar trozos pequeños de repollo rojo

2.      Colocar os trozos en una cacerola y cubrirlos con agua hirviendo

3.      Remover y dejar 15 minutos los trozos en remojo

4.      Filtrar el liquido en un recipiente

5.      Tapar  y etiquetar el frasco con el liquido

                                                                            












El test de la acides 







Ø  Utilizamos el indicador fabricado anteriormente para identificar las sustancias acidas presentes en nuestras casas



o   Jugo de limón

o   Bicarbonato de sodio

o   Livadura

o   Vinagre

o   Gaseosa

o   Detergente

o   Limpiapisos

o   Jugo de naranja

o   Leche agria

o   Té (sin leche)

o   Leche de magnesia

o   Antiácidos







o   Para ello trabajamos con varios frascos con el indicador. En cada fresco con el indicador se agregan gotas de la sustancia. Se escribe el nombre de la sustancia. Se deja en un frasco de control con indicador, sin agregarle nada.

o   Se compara el color del liquido obtenido en cada caso  con el liqu7ido del frasco de color (indicador) A veces es necesario esperar algunas horas para observar alguna reacción

o   Si el líquido se ha vuelto rosado como en el caso del vinagre, la sustancia es acida. En cambio si se vuelve azul o verde es alcalino.







Pensar para debatir













¿Por qué el frasco de control no se le debe agregar nada?





¿Que beneficio le trae al químico el uso de controles?


























Fabrica de sales de baño





Las sales de baño hacen al agua más blanda y más jabonosa e impiden que el jabón forme residuos



Para producir sales se necesita los siguientes materiales:







*     Carbonato de sodio (soda para lavar)

*     Gotas de perfume o colonia

*     Gotas de colorantes para comida





Se coloca en un plato un poco de bicarbonato, luego se le agregan una s gotas de colorante y gotas de perfume, mezclo y envaso







Para pensar y debatir















§  Dejo en un plato un poco de ales al aire durante algunos días. Observo como las sales se vuelven blandas y polvorientas, porque los cristales se soda  para lavar se contiene agua y se evaporan



¿Cómo conviene  que conservemos las sales del baño?








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